Pero claro me dirán pero no son trastornos sensoriales graves. Pues sí según como se mire.
Dentro de este grupo, podemos hacer cinco clasificaciones según el sentido que haya sufrido una pérdida grave de sus posibilidades de relación:
1. Dificultades en la visión.
2. Dificultades en la audición.
3. Dificultades en el gusto.
4. Dificultades en el tacto.
4. Dificultades en el olfato.
Siempre desde mi experiencia, será desde donde pueda enseñar o al menos hablar de ello. En mi centro existen alumnos/as con dificultades en la visión, en la audición y en el habla. Claro que los cinco sentidos van tan unidos y asociados que separarlos en como disociarnos y somos un ser global.
Nunca he trabajado con alumnos/as totalmente privados de visión, sí con poca visión. Admiro a las personas ciegas por su capacidad de superación y adaptación en el ambiente que le rodea.
Cuando llegué al centro había un alumno/a con dificultades graves en la audición. Hoy por hoy utiliza una emisora de FM para mejorar su audición y aunque su aprendizaje escolar no ha sido lo brillante que me hubiese gustado por las capacidades que presenta, el próximo curso probablemente empiece la ESO y espero que desarrolle plenamente sus capacidades, porque sí el quiere puede.
Las dificultades en el habla, son comunes en todos los centros. Por ello hablar de eso no es significante. Para ello en los centros existen unos maestros/as de Audición y Lenguaje que trabajan específicamente estos trastornos. Nuestro trabajo debe estar muy coordinados con ellos porque no somos maestros/as que arreglemos una pieza, somos personas que trabajamos con personas y que nos necesitamos los unos a los otros para aprender y avanzar.
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