COEDUCACIÓN 【★】

Este curso 2010/2011 no soy la Coordinadora del Plan de Igualdad pero sigo buscando material porque creo que la Coeducación la tenemos que trabajar todos los docentes y es fundamental hoy por hoy. He encontrado una web que se llama educar en igualdad y que está lleno de material educativo para trabajar en el cole, desde infantil hasta secundaria. Si pincháis en la imagen os llevará hasta ella. Espero que sea útil.


     Actualmente en mi centro soy la responsable del Proyecto de Coeducación. Entre otras cosas realizadas en este mes estoy organizando una Gincana Coeducativa que para más información es interesante visitar el blog del colegio:   http://colegiotaraguilla.blogspot.com

miércoles 7 de julio,


 OS RECOMIENDO LA PELÍCULA DE  MULÁN PARA EL VERANO

      Mulan no es una princesa cuya única lucha es defender su belleza y bondad innatas, como Blancanieves; ni una chica que duerme la siesta esperando que su belleza anime a un príncipe a enamorse de ella sin saber nada más, como Aurora la Bella Durmiente; tampoco es la chiquilla bondadosa y paciente, tirando a pánfila, a la que si un hada madrina no llega a echar una mano no hubiéramos conocido nunca; ni una chiquilla imprudente y caprichosa, a quien su belleza, su voz y los demás arreglan sus problemas, como Ariel la Sirenita.... y así podríamos seguir con todo un sinfín de personajes femeninos protagonistas cuya principal cualidad es su belleza o ser hija de un rey... quizás, podría salvarse un poco el personaje de Bella por su carácter abierto, inquieto e independiente, pero con ese nombre... :-))
     Pues no. Mulan no es princesa, y no destaca por su belleza: es más, es hija de un hombre corriente, y la película entera tiene una estética lejana a la habitual de Disney, (lo que al principio puede chocar). Eso sí, Mulan es la única protagonista de Disney hasta la fecha que destaca por sí misma, dejando atrás los tópicos en los que las niñas sueñan con parecerse a las princesas bellas, pasivas y desvalidas de los cuentos. Por eso me gusta tanto, porque en contraste con las bellas princesas de los cuentos de hadas, las top-model de nuestro tiempo a quienes sobran fama y belleza, Mulan es el ejemplo de coraje, inteligencia, decisión y corazón en que deberían reflejarse las niñas de hoy. A Mulan nadie le regala nada: toma decisiones difíciles, se sobrepone a las dificultades y los prejuicios con ingenio y tenacidad, y muestra una gran nobleza de carácter, sin perder para ello todo su toque femenino.
     A este magnífico modelo femenino, acompañan una película simpática y graciosa, llevada por personajes secundarios muy logrados, muy en la línea de las películas de Disney, aunque llega a tocar -como es habitual, sin demasiada profundidad- un tema tan delicado como el de los prejuicios contra las mujeres en muchas civilizaciones antiguas (y no tan antiguas, desgraciadamente). Para la gravedad del tema, lo hace de forma elegante y desenfadada, con muy buen sentido del humor, de forma que no deja de ser un excelente medio para fijar ideas en los niños de hoy día; la película está llena de frases y comentarios sobre la independencia de la mujer llenos de chispa, hasta el punto de ser una de las películas con un humor más fino e inteligente dentro de las de su género.


jueves 3 de junio,

      Estoy haciendo el análisis de los resusltados en la encuesta realizada por niveles. Después de exponer los análisis quiero hacer propuestas de mejora a los Ciclos para trabajar la Concienciación en Compartir las tareas domésticas.

      También quiero hacer una exposición con los trabajos realizados, una autoevaluación y colgar en el blog del colegio diferentes fotos con la realización de la Gincana.

     Este fin de semana he visto la película Alicia en el País de las Maravillas. La película es muy recomendable para todas las edades pero reflexionando sobre su mensaje, creo que es un icono de la Coeducación. Alicia ante la sociedad que vive, la cual la obliga a casarse con un lord, decide emprender una búsqueda de sus deseoa y aspiraciones, descubriendo que no necesita casarme para poder vivir de forma independiente o ser feliz. Decide finalmente convertir los sueños empresarios de su padre en una realidad y aventurarse en un mundo de hombres. Nombro esta película como un icono actual de la Coeducació en la sociedad en la que vivimos donde ser mujer es símbolo de igualdad y de saber que querer es poder. Todos y todas podemos conseguir lo que queramos en la vida, con esfuerzo y tesón pero sin desilusionarnos por nuestra edad, sexo o condición social.

Para más información sobre la película os recomiendo verel siguiente enlace:



NOTICIAS SOBRE LA 1ª GINCANA COEDUCATIVA

¡Hola a todos/as!:

Como Coordinadora de Coeducación y responsable de la 1ª Gincana Coeducativa debo agradecer a todos los colaboradores/as, que no son pocos, y decirles lo siguiente:

La Gincana fue un éxito y eso lo demostró la ilusión y la participación de los niños y niñas del cole. Sus sonrisas en ese día es el mejor recuerdo de esta experiencia. Gracias a todos/as por disfrutar aprendiendo, desde los alumnos/as de Educación Infantil hasta Educación Primaria.

A mis compañeros/as decirles que gracias por su colaboración., y que espero que podamos compartir más experiencias tan positivas como ésta.

A las madres y padres colaboradores, decirles que sin ellos esta actividad no hubiese sido posible, que colaboraron de maravilla y que fue un placer trabajar con ellos/as.

Al Equipo Directivo gracias también por apoyarme en mis ideas y proyectos, aportando toda su colaboración, experiencia y buen hacer.

Al Personal no Docente, como la Conserje, Administrativa, Limpiadoras... por colaborar siempre que les pido ayuda.

Y a todos los responsables del Ayuntamiento, que han colaborado con nosotros/as. Gracias a Paloma y Rosa Macías por su visita al Centro y sus felicitaciones por la actividad.

Como sabéis la tele de San Roque nos hizo una visita y nos grabaron haciendo la actividad. Dejo el enlace para que podáis verlo y disfrutar de ese recuerdo.

Pinchad aquí

Como dije en entradas anteriores, hemos realizado una serie de actividades previas a la Gincana. Gracias por vuestros dibujos y encuestas. Serán de gran utilidad para estudiar la igualdad en las tareas domésticas. También realizaremos actividades de evaluación y de recuerdo de la Gincana. Ya os contaré .





1 comentario:

  1. tengo muchas ganas de verla, a ver si busco un hueco para hacerlo.

    gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar